lunes, 28 de noviembre de 2016

ESCUELA DE ROMA

ESCUEA DE ROMA


 MAURICIO ANDOLFI   





Es uno de sus principales representantes, trabaja hasta con tres generaciones de una misma familia en sesión.

Toma a la familia como unidad de observación pero su  interés es estudiar al individuo y a sus conductas, comprendiendo su desarrollo en el ámbito de la familia.

La familia representa el punto de encuentro entre  necesidades individuales e instancias sociales.

La entiende como un sistema relacional que supera a sus miembros individuales y los articula entre sí, y a la que se le aplica todos los principios válidos para los sistemas abiertos en general.

El foco de investigación es el individuo y su proceso de diferenciación, para comprenderlo en su ciclo evolutivo.

El método es relacional.

La familia es un sistema activo en transformación constante, un organismo complejo que se modifica para asegurar continuidad y crecimiento psicosocial a los miembros que lo componen. Este doble proceso de continuidad y de crecimiento permite que la familia se desarrolle como un “conjunto” y al mismo tiempo asegura la diferenciación de sus miembros.

Esta necesidad de diferenciación, es decir la necesidad de expresión del sí mismo, se integra con la necesidad de cohesión. Así el individuo con la seguridad que le da  pertenecer a un grupo familiar, puede diferenciarse y desarrollar su individualidad.

La unidad estructural que contribuye a determinar la autonomía individual de cada quien es la relación triangular que se instaura entre progenitores e hijo; en ésta, el tercer elemento, que cada uno de los tres representa por turno, constituye el término de cotejo para cualquier interacción entre los otros dos.

En una relación dual es imposible establecer una diferenciación si ninguno de los dos puede definir con respeto a quién se debe producir la diferenciación.

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